lunes, 10 de septiembre de 2018

“Enseñaré en el Chocó todo lo que aprendí en WorldSkills”

Con todo el optimismo que caracteriza a la gente de su región, Giovanny Alberto Correa Ramírez se le midió al reto de participar en WorldSkills 2018, en la habilidad técnica de Refrigeración y Aire Acondicionado, teniendo sobre sus hombros la gran responsabilidad de ser el único representante chocoano en la segunda parte de estas competencias adelantadas en Bogotá, del 29 de agosto al 2 de septiembre.
Aunque nació en Antioquia, con solo un año de edad fue llevado al departamento del Chocó. “Yo me siento chocoano, chocoano, chocoano…”, reitera este aprendiz SENA del Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad de Quibdó, al ser interrogado sobre su sentimiento de identidad regional.
Giovanny Alberto tiene 20 años de edad y es uno de los aprendices más destacados del programa técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado, opinión compartida por sus compañeros de formación, quienes –en consenso– estuvieron de acuerdo en que él fuera su representante en las justas nacionales de WorldSkills 2018.
Representar a todo un departamento fue el estímulo que le ayudó a Giovanny Alberto Correa Ramírez, aprendiz del Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado, a superar las pruebas en las competencias nacionales de habilidades técnicas.
Al igual que muchos de los participantes, Giovanny Alberto no fue ajeno al límite de tiempo y a la presión que conlleva participar en las pruebas de WorldSkills. Para contrarrestar ese estado de ansiedad –que solo comprenden quienes tienen esta vivencia–, este participante respiró profundamente y pensó en sus compañeros, quienes lo alentaban desde la distancia, en los momentos más apremiantes.
“Este es un programa excelente, lleno de oportunidades. Es como un campeonato mundial de fútbol y hay muchas cosas que nunca pensé llegar a conocer. Me llevo una gran experiencia y mucha información para compartirla con mis compañeros o con quien necesite una ayuda. Voy a enseñar en Quibdó todo lo que aprendí acá”, comentó el competidor de Chocó.
En pocos meses, este aprendiz egresará de la entidad y desde ahora está preparando lo que será su futuro laboral, haciéndose visible para empresas de Quibdó en las cuales podrá poner en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridos en su formación, al igual que su paso por las competencias nacionales de WorldSkills, una experiencia que difícilmente olvidará mientras viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario